COMPONENTES DE LA SANGRE
Descripción General de la Sangre y sus Componentes
Clic Imagen para Ampliar
¿Qué es la sangre?
La sangre es el líquido que mantiene la vida y circula a través de las siguientes partes del cuerpo:
- El corazón
- Las arterias
- Las venas
- Los capilares sanguíneos
¿Cuál es la función de la sangre?
La sangre transporta los siguientes elementos a todos los tejidos del cuerpo:
- Nutrientes
- Electrólitos
- Hormonas
- Vitaminas
- Anticuerpos
- Calor
- Oxígeno
La sangre transporta fuera de los tejidos del cuerpo lo siguiente:
- Los desperdicios
- Dióxido de carbono
¿Cuáles son los componentes de la sangre?
La sangre humana está compuesta de un 22 por ciento de elementos sólidos y un 78 por ciento de agua. Los componentes de la sangre humana son:
- El plasma, en el que están suspendidas las células sanguíneas, incluye:
- Glóbulos rojos (eritrocitos) - transportan oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo.
- Glóbulos blancos (leucocitos) - ayudan a combatir las infecciones y asisten en el proceso inmunológico. Los distintos tipos de glóbulos blancos son:
- Linfocitos
- Monocitos
- Eosinófilos
- Basófilos
- Neutrófilos (granulocitos)
- Plaquetas (trombocitos) - ayudan en la coagulación de la sangre.
- Glóbulos de grasa
- Sustancias químicas, entre las que se incluyen:
- Carbohidratos
- Proteínas
- Hormonas
- Gases, entre los que se incluyen:
- Oxígeno
- Dióxido de carbono
- Nitrógeno
¿Dónde se fabrican las células sanguíneas?
Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea. ésta es el material esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que produce aproximadamente el 95 por ciento de las células sanguíneas del cuerpo.
Existen otros órganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las células sanguíneas. Los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado ayudan a regular la producción, destrucción y diferenciación de las células (desarrollando una función específica). El proceso de producción y desarrollo de nuevas células se denomina hematopoyesis.
Las células sanguíneas formadas en la médula ósea empiezan como células madre. La "célula madre" (o célula hematopoyética) es la fase inicial de todas las células de la sangre. A medida que la célula madre madura, se desarrollan varias células distintas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Las células sanguíneas inmaduras también se denominan blastocitos. Algunos blastocitos permanecen en la médula ósea hasta que maduran y otros se desplazan a otras partes del cuerpo para convertirse en células sanguíneas funcionales y maduras.
¿Cuáles son las funciones de las células sanguíneas?
La función principal de los glóbulos rojos, o eritrocitos, es transportar oxígeno y dióxido de carbono. La hemoglobina (Hgb) es una proteína importante en los glóbulos rojos que lleva oxígeno desde los pulmones a todas las partes de nuestro cuerpo.
La función principal de los glóbulos blancos, o leucocitos, es combatir las infecciones. Hay varios tipos de glóbulos blancos y cada uno tiene su propio papel en el combate contra las infecciones bacterianas, víricas, por hongos y parasitarias. Los tipos de glóbulos blancos que son más importantes para ayudar a proteger al cuerpo de la infección y de células extrañas incluyen los siguientes:
- Neutrófilos
- Eosinófilos
- Linfocitos
- Monocitos
- Granulocitos
Los glóbulos blancos:
- Ayudan a curar las heridas no solamente combatiendo la infección, sino también ingiriendo células muertas, restos de tejido y glóbulos rojos viejos.
- Nos protegen de los cuerpos extraños que entran en la corriente sanguínea, como los alergenos.
- Participan en la protección contra las células que han experimentado una mutación, como por ejemplo las células cancerosas.
La función principal de las plaquetas, o trombocitos, es la coagulación de la sangre. Las plaquetas tienen un tamaño mucho más pequeño que el resto de las células sanguíneas. Se aglutinan en el orificio de un vaso sanguíneo formando un coágulo, o trombo, que detiene la hemorragia.
¿Qué es el hemograma completo (CBC)?
El hemograma completo (su sigla en inglés es CBC) es la medición del tamaño, el número y la madurez de las diferentes células sanguíneas en un volumen de sangre específico. El hemograma completo puede utilizarse para determinar muchas de las anormalidades relacionadas tanto con la producción como la destrucción de las células sanguíneas. Las variaciones de la cantidad, el tamaño o la madurez normal de las células sanguíneas pueden indicar una infección o enfermedad. En una infección, generalmente aumenta la cantidad de glóbulos blancos. Muchos tipos de cáncer pueden afectar a la producción de células sanguíneas de la médula ósea. Un aumento en la cantidad de glóbulos blancos inmaduros en un hemograma completo puede estar asociado con la leucemia. La anemia y la anemia drepanocítica o de células falciformes presentarán niveles de hemoglobina anormalmente bajos.
Análisis hemáticos comunes:
Entre algunos de los análisis hemáticos comunes se incluyen los siguientes:
Análisis | Usos |
---|---|
Hemograma completo (o recuento sanguíneo completo, CBC), que incluye:
|
Como ayuda para diagnosticar la anemia y otros trastornos de la sangre y determinados cánceres de la sangre; para monitorizar la pérdida de sangre y la infección; para monitorizar la respuesta de un paciente a la terapia contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia. |
Recuento de plaquetas | Para diagnosticar o monitorizar la hemorragia y los trastornos de la coagulación. |
Tiempo de protombina (su sigla en inglés es PT) | Para evaluar los trastornos hemorrágicos y de la coagulación, y para monitorear los tratamientos anticoagulantes. |
Su médico le explicará el propósito y resultados de cualquiera de estos exámenes de sangre